sábado, 26 de abril de 2008

4 comentarios:

Unknown dijo...

Respetado compañero William:
Acabo de terminar de hacer una "lectura" de su interesante y profunda reflexión argumentada sobre la relación entre las Tic, la sociedad del conocimiento y la necesidad de una educación que nos lleve a una mayoría de edad para afrontar las realidades de esta sociedad de hoy.
Muy importantes sus análisis y soportes argumentativos con el apoyo de Adorno, Hokner, Benjamín, y otros de la escuela de Frankfurt y su teoría crítica; pués sus aportes como autor de este artículo sobre lo que significa pensar de manera crítica desde diferentes contextos y entornos, es una invitación a reflexionar desde nuestra posición de personas y docentes inmersos en la sociedad del consumo y las sutilezas de una "modernidad" más de información que de conocimiento.

De igual manera me parecieron interesantes los apoyos argumentativos a partir de textos de Barbero, quien ha hecho un buen aporte a la investigación de las sociedades y sus comportamientos a partir de la influencia de los medios de comunicación.

William, muchas gracias por invitarme a leer su artículo y espero poderle hacer un par de preguntas sobre algunos aspectos que me llamaron la atención.

Orlando Olivera Morales
Maestría en Educación. Segunda Cohorte.

Arlovich dijo...

William muy bueno tu blog, ojalá algo de la curiosidad y el entusiasmo de Benjamin te inviten a continuarlo.

Y tu artículo también. Es clara tu posición desde la mirada pesimista de algunos de los de Franckfurt. Se entiende, por supuesto: la barbarie estaba encima y el discurso de la técnica estaba al servicio de ella. Y parece ser que hoy es lo mismo, ¿no?.

Me queda una sugerencia: que le pongas contexto a la idea de barbarie. A qué se opone? ¿A civilización? ¿Como la entendieron los franceses? ¿Y la barbarie dónde está? ¿Sólo en Auswitch?

Y te sugiero una película a más de las buenísimas que tienes aquí: las invasiones bárbaras (y repasar la imagen de la biblioteca del profesor, con textos de Primo Levi en primer nivel).

Hasta pronto.

Ulises Babilonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulises Babilonia dijo...

Hola profe. Realmente no creo estar del lado de los pesimistas, realmente me ubico del lado de quienes reconocen las múltiples posibilidades y advierten de los innumerables peligros de los medios y tecnologías (En el contexto capitalista). Esto me hace más cercano a Barbero, quien aprovecha de manera brillante su distancia temporal con Frankfurt y Benjamin, incluso del Vattimo sorprendido por el avance de la derecha italiana.

Coincido con usted en la belleza de la cinta las invasiones bárbaras, ya la he llorado un par de veces, y acepto su invitación a conocer a Primo Levi. Saludos fraternos.