martes, 10 de marzo de 2009

Adorno, algunas ideas sobre la educación

Educación para la emancipación.
Theodor Adorno y Hellmuth Becker
Madrid: Morata, 1998.


“La única concreción real de la mayoría de edad consiste en el hecho de que los pocos hombres que tienen ese espíritu actúen con toda energía para que la educación sea una educación para la contradicción y el oponer resistencia. Se me ocurre pensar por ejemplo, que en los cursos superiores del liceo, pero también en las escuelas elementales, se vean películas comerciales en grupo y se les muestre a los escolares muy simplemente qué clase de embuste se muestra allí, cuán falaz es eso; que en forma similar se los inmunice contra ciertos programas matinales como los que todavía existen en la radio, en los cuales los domingos por la mañana se les toca una música satisfecha como si –como se dice tan bellamente- viviéramos en un “mundo sano”, por lo demás una verdadera imagen de angustia; o que se lea con ellos una revista ilustrada y se les muestre de qué manera se los manipula utilizando sus necesidades instintivas. (...) De tal manera que se intente sencillamente despertar la conciencia de que los hombres permanentemente son engañados, pues el mecanismo de la minoría de edad es hoy el Mundus vult decipi elevado a la dimensión planetaria, que el mundo quiere ser engañado.” Pág. 125


La educación después de Auschwitz
Theodor Adorno
Buenos Aires: Amorrortu, 1969.


“Por otro lado, en la relación actual con la técnica hay algo excesivo, irracional, patógeno. Ese algo está vinculado con el <>. Los hombres tienden a tomar la técnica por la cosa misma, a considerarla un fin autónomo, una fuerza con ser propio, y, por eso, a olvidar que ella es la prolongación del brazo humano. Los medios –y la técnica es un conjunto de medios para la autoconservación de la especie humana- son fetichizados porque los fines –una vida humana digna- han sido velados y expulsados de la conciencia de los hombres.” (Adorno, 1969, P: 91)

3 comentarios:

ELMOHANDETIERRAFIRME dijo...

Hola Ulises, el de las mariposas amarillas.
he vuelto a girar por su Blog, veo con y leo con fruisión el avance en la reflexión y me encanta el curso para los estudiantes y el enfoque de trabajo, espero que sus muchachos acepten el reto.

http://www.elmohandetierrafirme.blogspot.com/ El Mohan de Tierra Firme

Ulises Babilonia dijo...

Mi amigo, mi amigo... que gusto saber de sumerce, hay vamos aprendiendo y soñando.

Patricia Lupercio dijo...

Ulises, recibe un cordial saludo desde México. También soy profesora universitaria y la materia que imparto es 'Análisis cinematográfico', la que me llevó hasta tu blog, que está maravilloso por el encuentro de la filosofía, la educación y el cine.
Mi principal interés es preguntarte-consultarte sobre la posibilidad de que conozcas algo relacionado entre el cine y la corriente crítica del curriculum para el análisis del cine y el cambio de actitud ante el mismo, o tal vez la emancipación del individuo que ve y vive el cine.
La razón de esta consulta es porque estoy elaborando el preproyecto doctoral para cursar uno en Educación y necesito elaborar una serie de antecedentes relacionados con el tema. Si conoces algo al respecto, te agradeceré que me lo hagas saber para conocerlo, leerlo y agregarlo a este preproyeto.
Traté de escribir a tu dirección electrónica, pero no me permitió, algo intervino y no tuve acceso.
Muchas gracias y espero tu amable respuesta.
Patricia L.